martes, 7 de abril de 2015

Principio de este proyecto

Hoy me animo a escribir este diario con el fin de dejar mis impresiones y experiencias a tod@ aquel que quiera realizar su camino de desintoxicación y necesite leer este tipo de textos.


Hace más de cinco años que hago un ayuno depurativo dos veces al año. La duración suele ser de dos semanas, aunque ha habido veces en las que solo he podido mantenerlo 5 días, 10... Lo más importante es tener mucha información, no dejarse llevar por las opiniones ajenas y aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

Durante 3 años he realizado la cura depurativa coincidiendo con el inicio del año, es decir, a primeros de enero y la segunda a primeros de julio. Después de mi experiencia y de haber compartido esta con otras personas que también realizan este tipo de curas, llegué a la conclusión que era mejor realizarlo a la entrada de la primavera y del otoño, coincidiendo con la luna llena posterior a estos solsticios.

Hasta mi último ayuno del otoño pasado, siempre la había realizado con el sirope de savia (jarabe de arce y palma) porque esa era la información más abundante a mi alrededor y en internet. La pasada ocasión la hice sólo con agua con un poco de zumo de limón y pimienta cayena en polvo. Llegué a la conclusión de que la necesidad de meter azúcares "externos" al cuerpo viene de nuestra cabeza. Si te convences de que necesitas el sirope para aguantar el ayuno, te será casi imposible realizar esta cura sin tomarlo. Mi conclusión personal es que hay mucho negocio detrás de esta cura de ayuno y el sirope de arce (negocio...como siempre) Por supuesto, quien necesite hacer el ayuno apoyándose en este ingrediente no estará haciendo menos bien su ayuno, todo lo contrario. El hecho de tener la voluntad de llevarlo a cabo es más que suficiente para conseguir resultados.

La voluntad, ya ha salido esta palabra... todos tenemos esta fabulosa herramienta. Cuando hablo con alguien sobre mis períodos de ayuno la norma general es que digan "uf...yo no tengo voluntad para hacerlo"
Es no es para nada cierto. Lo que sí es importante es definir muy bien los objetivos, esto es lo complicado. La voluntad sólo es lo que nos hace conseguirlos. Cada persona que quiera hacer esta cura de ayuno debe encontrar por qué hacerlo. La cuestión estética y del peso no es suficiente, ya que la pérdida total viene a ser de unos 3.5/4.5 kilos y cuando rompemos el ayuno se suelen recuperar 1.5/2 kilos. Por lo tanto, quien pretenda hacer este ayuno para perder peso sin más, de entrada decirles que no os va a merecer la pena.

Dado que el período de ayuno plantea un cambio importante en los hábitos diarios, vamos a encontrar muchas motivaciones más profundas que el mero hecho de la pérdidad de peso.Los objetivos que me motivan a mi para seguir haciendo este ayuno son los siguientes:
.- Oportunidad de "resetear el sistema". El ayuno permite "desconectar" el sistema digestivo, toda la energía que el metabolismo produce (aunque no haya digestión, hay metabolismo) se dirige a otras funciones vitales que no es la de la digestión. La sensación cuando hacemos el ayuno es de que estamos "reiniciando el sistema", le estamos dando una nueva oportunidad al organismo para auto curarse, rejuvenecer.
.- Tomar conciencia de mi relación con la comida. Vivimos en una sociedad en la que le damos un valor emocional a la comida. Comemos por hábito, sin seguir pautas de necesidad orgánica. Simplemente comemos porque "nos toca comer". Detrás de este hábito horario, está también la dependencia a ciertas sustancias completamente innecesarias (por ejemplo el azúcar) y modos de cocinar tóxicos (por ejemplo la fritura). Después de nuestro período de ayuno podemos decidir qué alimentos ingerir, en qué cantidad y en qué momento del día. El ayuno es una oportunidad de descartar "alimentos" que no nos benefician ya que después de realizarlo tendrás plena conciencia de lo que te conviene comer y lo que no (de hecho, es curioso que lo que más apetece comer cuando estás ayunando sea una manzana fresca) En cuanto a los modos de cocinar, también nos daremos cuenta de los beneficios que tienen las verduras y hortalizas crudas o poco cocinadas y de lo prescindible que es la carne o el pescado.
.- Limpiar y desintoxicar el organismo. Durante el ayuno se produce una depuración a nivel celular. Órganos tan importantes como el colon, el hígado o los riñones de desintoxican durante el ayuno. Si buscas por internet sobre las bases científicas de este fenómeno seguro que encuentras mejor información que la que pueda darte yo. Para intensificar la depuración del colon me realizo varias irrigaciones durante mi ayuno. Casi siempre me hago irrigaciones de café, aunque también uso las de tomillo y ajo por el poder de limpieza que tienen estos dos elementos.
.- Período para analizar mi vida. Durante los días del ayuno te das cuenta la de tiempo que gastamos en COMER. Comer no sólo es sentarse a la mesa y deglutir, también es pensar en lo que vamos a cocinar, hacer la lista de la compra,ir al súper a hacerla, fantasear sobre esta o aquella receta... Cuando no hay necesidad de girar en torno a la comida, tienes tiempo de pensar y sentir hacia dentro de ti mismo. Te tomas las cosas con más calma y puedes pensar con una lucidez impresionante. Te sientes lleno de energía y ganas de mejorar como persona. Es interesante escribir las reflexiones a las que se llegan en el período del ayuno para poder tenerlas luego a mano, cuando volvamos a comer no volveremos a tener esa sensación de clarividencia y lucidez mental.
.- Descanso nocturno profundo. Es verdad que los primeros días del ayuno te sientes con poca energía, pero esto cambia a partir del tercer o cuarto día. Además, el sueño nocturno se vuelve súper intenso y corto. Verás como te despiertas a diario casi sin la necesidad de poner el despertador y desde que abras los ojos te sentirás muy activo. Olvídate de quedarte pegado a las sábanas durante el ayuno, el cuerpo descansa mucho y muy bien, por lo que la pereza desaparece.



En realidad no quiero convencer a nadie para que haga el ayuno aunque, si me preguntan, siempre diré que es algo que todo el mundo debería hacer. Te hace crecer como persona y te rejuvenece el cuerpo.

Espero que esta introducción al ayuno te haya despertado la curiosidad y quieras seguir leyendo mi diario y el resto de notas que voy a subir sobre temas relacionados que te pueden ser muy útiles.
Si quieres hacerme algún comentario o alguna pregunta, no dudes en dejarme más abajo tu comentario.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia, me interesa el tema, yo tambien practico ayunos cada cierto tiempo. Estemos en contacto, suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Román! Encantada de saber que alguien lee este blog.
    Me alegro de que también mires por tu salud. Pronto publicaré sobre la limpieza de colon con café, espero que te interese.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... Veremos a ver que tal se toca el oboe haciendo ayuno!

    ResponderEliminar